Costumbres y tradiciones



Costumbres y tradiciones


  la elaboracion de tamales o nacatamales para las fechas de fin de año.
La Lluvia de peces de Yoro es, según el folcklore, popular, un fenómeno meteorológico extraordinario que sucede en la ciudad de Yoro, en el departamento hondureño del mismo nombre. Consiste en una lluvia de peces que se sucede anualmente, entre los meses de mayo y julio.
Según los habitantes de Yoro, este fenómeno ha venido ocurriendo en esta zona desde hace más de un siglo.
Testigos de este fenómeno señalan que comienza con un oscurecimiento del cielo causado por nubes densas, seguido por relámpagos y truenos, vientos fuertes, y una lluvia copiosa que dura de 2 a 3 horas (comportamiento típico de las tormentas tropicales). Una vez que la lluvia ha cesado, los pobladores encuentran cientos de peces esparcidos por el suelo, aún vivos. Los pobladores los recogen y transportan a sus casas para cocinarlos y comerlos posteriormente.
Los peces son de agua dulce, siempre se los encuentra vivos, y, según los pobladores, no son del tipo de peces que se encuentra en áreas cercanas.
Desde 1998, cada año se celebra un festival conocido como Festival de la Lluvia de Peces
  • Costumbres entre grupos etnicos:
Los indígenas de Yoro conservan escasos elementos tradicionales, como la supervivencia del idioma, elaboración de algunos objetos artesanales (sobre todo canastas, en menor medida matates, en algunos casos las pipas, escobas y sartenes que tienen, probablemente origen indígena.
Los Tolupanes de montaña de La Flor, tienen la costumbre de velar a sus muertos en la cocina.  Durante el tiempo de velatorio de 24 horas, comen su comida diaria y beben café.  No utilizan cajas, sino que el cadáver es envuelto en las sabanas que ocupa para dormir y es enterrado con sus pocas pertenencias.  Durante la velación nadie hace comentarios algunos, no lloran a sus muertos, sino que reflexionan sobre lo que fue el difunto en vida.
Aspecto Religioso
Los Tolupanes no son extremadamente religiosos, tal vez porque lo han olvidado por falta de práctica o, simplemente, como una reacción a su situación de sometimientos durante 500 años además que los españoles no le dieron mucha importancia a la evangelización de estos “indios salvajes”.  En la actualidad prácticamente han olvidado su religión ancestral.
A excepción de los Tolupanes de la montaña de La Flor donde todavía persisten muchas de las creencias ancestrales y juegan un papel importante en su cosmovisión
Feria Patronal Santiago Apostol
A partir del próximo 22 de julio, los yoreños comienzan su gran feria en honor al patrón Santiago con diversas actividades culturales, sociales y religiosas.
El comité de la feria se organizó hace más de un mes y desde entonces ha planificado los eventos que se llevarán a cabo en los días de las festividades.
Carmen Pérez, presidenta del comité de la feria, dijo que el objetivo de esta celebración es resaltar las tradiciones del pueblo yoreño. Agregó que tienen el apoyo de varias instituciones locales, que se han involucrado en la planificación de los eventos, como los centros educativos, el Instituto de Conservación Forestal, Comvida, la Municipalidad y otras organizaciones del sector.
“El mensaje que queremos enviar este año es que en la ciudad de la lluvia de peces vivimos personas hospitalarias y amigables y que tenemos mucho que ofrecerles en tradiciones y folclore”.
Karen Urbina, secretaria del comité, dijo que el viernes 22 tendrán la inauguración de la feria con un desfile de carrozas y otras actividades importantes. “Queremos que este año el municipio se llene de visitantes y para eso estamos trabajando de lleno en cada uno de los eventos que se desarrollarán”.
Entre las actividades más sobresalientes figuran la coronación de la reina de la feria el 25 de julio, la coronación de la reina de la tercera edad el 29 de julio y el gran carnaval el 31 del mismo mes. Pérez informó que tienen confirmada la presencia de varios grupos nacionales que alegrarán las festividades patronales.
“Habrá grupos de danza moderna, danza garífuna y folclórica, como el grupo de danzas de los maestros progreseños. Yoro es un pueblo que tiene sus puertas abiertas para todas las personas que deseen visitarnos, especialmente durante nuestra feria patronal”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario